domingo, 6 de abril de 2008

¿Hasta dónde EMOS llegado?

Recientemente México ha sido azotado por una ola "Anti-Emo" proveniente del norte, que ha detonando el odio por este grupo nostálgico y sombrío de nuestra sociedad. Independientemente de nuestra forma de pensar o vestir, debemos recordar que la vida en sociedad está cimentada en el respeto y la libertad de expresión. Generalmente somos encasillados en algún estereotipo debido a nuestra personalidad, el cuál no siempre es el "adecuado" de acuerdo a nuestros ideales. Esto se debe a que no exteriorizamos nuestro "verdadero ser", por ello, la gente que nos observa hace especulaciones y nos etiqueta según su propia abstracción de nuestra persona. Lo anterior provoca que nos disguste ser llamados "Nerd" o "Naco", cuando en realidad sabemos o queremos pensar que no lo somos. Claro que, existen etiquetas que voluntariamente nos colocamos para que el mundo sepa que nos identificamos perfectamente con alguna "clasificación generalizada." Este es el caso de movimientos como los "Hippies", "Punks", "Goths" o "Emos." Declararse "Nerd" no es lo mismo que declararse "Emo" por el siemple hecho de que ambos implican no sólo una forma de vestir o comportarse, sino todo un espectro de sentimientos, gustos y pensamientos tan complejos cómo la persona y el movimiento o estereotipo lo demanden. Identificarse con alguna Imagen o conjunto de ideas aceptadas por la sociedad signifca defender los ideales con los cuáles uno se ha identificado y ello conlleva diversas responsabilidades que muchas persona no están dispuestas a soportar. En contraste, existen personas cuya afición por el movimiento, imagen o idea es tan grande, que incluso están dispuestos a morir o a matar por defenderlo. A través de la historia existen innumerables ejemplos de intolerancia o discriminación hacia ciertos grupos sociales, los cúáles nos han ayudado a comprobar que el odio sólo genera odio y por más muertes o ataques a los grupos marginados, estos no desaparecerán, simplemente (cómo la materia misma) se transformarán. Este es el caso de los "Emos", jóvenes andróginos con tendencias suicidas cuya ideología no aporta nada, es decir, no pretende más que "pasar el rato" mientras maduran y se enfrentan al mundo adulto. Esta tendencia nació de los estilos indie rock, el grunge, el punk y el gótico; es considerada sólo una moda, ya que los chicos y chicas Emo no desean cambiar al mundo con rebeliones o amor psicodélico, simplemente desean que los dejen vivir en paz en su mundo gris. Se podría decir que un Emo es el "vástago" de un Punk y un Goth menos la ideología anarquista. Quizá algunas personas se pregunten ¿De qué sirve ser parte de un movimiento triste con tendencias suicidas que no aporta nada a la sociedad? respuestas a esta pregunta sobran pero por ahí no va la cosa...


Después de tanta explicación y reflexión debemos atacar el problema de raíz. El objetivo no es definir a un Emo o cuestionar su utilidad en la sociedad, sino denunciar el odio injustificado hacia este grupo social. Creo que en México estamos viviendo "la época extremista", causada por años de mal gobierno y represión hacia las minorías. Esto ha causado que ahora las personas no sólo linchen a un ladrón que les haya robado o a un policía violador sino que lleguen hasta torturarlo y asesinarlo por tomar la justica en sus manos. Este es el país en el que vivímos ahora, alimentado por todo el odio y el consumismo heredado del megalómano "vecino de arriba." Quizá el odio por los Emos es también heredado, ya que la tendencia Emo no es netamente mexicana. Sea cual fuere el caso, los "Anti-Emos" continúan con su alarmante "cacería de brujas", la cuál se ha reforzado debido al internet, principalmente, y a los medios de comunicación. Haciendo mi acostumbrada investigación para este artículo, me topé con sitios cómo http://www.noemo.net/, dónde aplauden cualquier tipo de acción violenta contra los Emos e incitan a que actos cómo los registrados recientemente en Querétaro y Monterrey se repitan.

Es claro para mí que los "Anti-Emos" no son más que jóvenes desorientados... bueno ya la neta son pubertos sin oficio ni beneficio que algún día se volaron clases y por no tener algo mejor qué hacer tuvieron la estúpida idea de joder a un Emo. Y cómo abundan los blogs, foros y chats dónde uno puede hasta mentarle la madre al Papa y pasar desapercibido... Entonces cualquier tipo de persona, ya sea pedófilo, hombre-bomba, racista, menonita, mara-salvatrucha, pachucos, cholos o chundos, chichinflas y malafachas...(arriba los Tacvbos)o lo que sea; encuentra una gran comunidad de personas tan enfermas cómo él, a quienes, en el peor de los casos; alguna mente maestra puede levantar en armas para su conveniencia. Esto sonará muy paranóico, pero me gusta más que el típico "todo es un movimiento político", lo cuál no descarto pero ya es uná frase muy común aquí en nuestro México.

Es reprobable este hecho, pero aprendí algo después de varios años en "el defectuoso." A pesar de todo, hay que aguantarse y seguir adelante, cuando puedas hacer un cambio, hazlo y si no puedes, no jodas a la gente que sí. Yo no me levanto cada día y pienso "hoy a quién voy a joder" , creo que la gente que se dedica a joder sin razón alguna sólo es de dos tipos: Aquellos que tomaron una mala decisión y creen que es la correcta y aquellos que no saben tomar decisiones por sí mismos y siguen a un imbécil que aparenta saber lo que hace. El principal problema de México es la borreguéz, por ello existen tantos y tantos movimientos masivos, que si la protesta de los maestros, que si los albañiles, que si las prostis, que si los mimos desempleados... la falta de cultura, de educación crea una sociedad fácilmente impresionable y por ende controlable.

El movimiento Anti-Emo me parece tan estúpido cómo mi teoría de que algún día los castores dominarán el mundo sólo por su habilidad de hacer presas, acción que nos llevará a la ruina debido a que bloquearán todas las presas construidas por el hombre y nos hundirán en un mundo acuático sin Kevin Costner.

Si alguien desea andar golpeando a vampiros maricones, cholos andrajosos o hipiosos apestosos entonces mejor que se ensliste en las filas de la "Polecia" en dónde lo recibirán con el hocico abierto listo para la mordida.Para finalizar, aquí les dejo algunas frases al respecto de mi gran maestro el cómico norteamericano George Carling:


"Pelear por la paz es cómo coger por la virginidad"
"Yo tengo tanta autoridad cómo el Papa, sólo que no tengo una gran cantidad gente que lo crea"
"Dentro de cada persona cínica hay un idealista desilusionado"
"Metí un billete en una máquina que daba cambio... y nada cambió"
"Yo amo y atesoro a las personas cuando las conozco.Pero odio y desprecio a los grupos con los que se identifican y a los que pertenecen.
"Dios bendiga a los maniacos homicidas, hacen que la vida valga la pena"
"No hay nada malo con el planeta, el problema es la pinche gente"


"La Musa Sádica Habla", Palabras de Rockzylicious al respecto:

Alguna vez me topé con un libro para "etiquetar gente" llamado "Vampiros Emocionales" y me hizo reflexionar sobre este tema. Creo que no vale la pena llamar a alguien "Hippie", "Naco" o "Gente Bien" porque al fin y al cabo todos somos iguales. Para mí los Emos son sólo "wannabes" prosélitos de una causa sacada de la manga de un chaleco, pero hay que dejar ser a la gente y preocuparse por uno mismo. recuerdo que alguna vez tuve un encuentro con un chavo Emo - Punk - Skato - Dark o algo así, que traía:
- Unos clips en las orejas
- Una soga "como para ahorcarse" en el cuello
- Pulseras con picos de metal
- Estoperoles
- Uñas negras
- Camiseta negra de alguna banda de rock metal
- Y para completar el "outfit" un elmo colgado del cinturón

Yo creo que este chavo estaba confundido o se levantó ese día con la idea de "Chingue a su madre el mundo, hoy me voy a ver ridículo." Esto también me recuerda el consejo que me dió un tipo apodado "El Filósofo de la Vallejo", él me dijo: "Sé tú, sé tú...sé" y luego se desmayó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos
ya chole con los emos

nomás ignórenlos, que es al fin y al cabo lo que quieren. el tiempo pasará y ellos quedarán en el recuerdo por saecula saeculorum, amén.

Bathknight dijo...

"ya chole con los emos", no hay mejor forma de terminar con este tema, don tata. Sölo falta que algún anti-emo lo capte.