martes, 11 de marzo de 2008

El Pasito Duranguense, ¿Se acerca el Apocalipsis?

A falta de televisión por cable o stélite, me he visto en la penosa necesidad de ver los canales de televisión abierta. Esto ha desencadenado varios hechos reprobables cómo el que ahora me entretenga el nuevo chisme de "Ventaniando" o los estúpidos reportajes de programas mañaneros. Fue precisamente en uno de estos horribles programas en el que ví a una chica cómo de 15 años concursar en un mini segmento dónde buscaban premiar a nuevos talentos. Grande fue mi sorpresa cuando ví cómo esta niña se retorcía cuál zombie rumbero al ritmo de la música más asquerosa que he escuchado en toda mi vida. ¿Habrá sido una parodia?, me pregunté; pero no, su mérito fue "bailar" el mentado "Pasito Duranguense." Ya había escuchado de esta abominación rítmica, pero nunca había visto cómo la interpretaban. Para los que tienen la fortuna de no saber lo que es, el webmaster de http://www.tumeromole.blogspot.com/ se los explica de una forma excelente: "Lo único que sabía de Durango, era que ahí nació Pancho Villa. Pero no!! Tenían que darse a conocer de un modo mejor, sacando su chingado "Pasito Duranguense" en donde parece que el tener epilepsia es un don divino, con sus canciones que parece que fueron sacadas todas del mismo karaoke (en caso de que sean capaces, escúchenlas con atención se darán cuenta que todas son la misma tonadita pendejada, con letras igual de pendejas)."
Después de carcajearme durante horas, debido a la chica del programa ese; pensé que debía denunciar a esta aberración por varios motivos. Primeramente, el estúpido que considere como baile al "Pasito Duranguense" debe ser de la misma manada de quién afirma que "El Duranguense" es un género musical. Encuentro mucho más rítmicos los chillidos de un cerdo a medio morir o las flatulencias que retumban en el baño de alguna vecindad dónde se celebraron unos quince años y se les ocurrió servir mole.
Otras de las razones es el hecho de que se denigre a otros géneros musicales como "La Banda" que siempre fue tradicional de los pueblos mexicanos hasta que un visionario nopalero lo comercializó y ahora hasta tienen el descaro de agregarle beats para generar nuevos mutantes, cuyo único propósito es propagar el lado feo de la cultura mexicana. Con esto me refiero a que sólo escucho malos covers de buenas canciones, letras cursis, groseras o sobre narcos. No utilizaré la palabra "naco" para definir a quienes intervienen en la interpretación o creación de canciones del género "Duranguense", pero si debemos admitir que no son estudiantes de conservatorio o, en su mayoría, ni siquiera de primaria.
Cada quién baila lo que quiere y cómo puede. Cuando vi la intepretación de "El Pasito Duranguense" le dije a mi novia, en tono de broma: "Vaya, por fín salió algo que yo podré bailar a la perfección." Y es que no encuentro técnica ni forma alguna es algo tan horrendo cómo este paso. ¿Qué acaso ya no habrá ataques de epilepsia, sino interpretaciones improvisadas del Duranguense? Quizá ahora los doctores ya ni siquiera le digan a uno que tiene epilepsia, ahora el diagnóstico médico será: "Severa inclinación por bailar el Pasito Duranguense de forma repentina."
No faltará quién esté leyendo esto y diga "Bueno y a tí ¿qué chi...charras te importa?" me improta porque esta es sólo una señal de que en México cada vez estamos peor. Creo que no existe nada más estúpido que "inventar" un "baile" que más parece una "chiripiolca" y encima "bailarlo" al ritmo de una serie de sonidos altisonantes que sólo por ser tocados en algún palenque después del icónico "¡SONIDO LA CHANGA CHANGA CHANGA!"



En fin, "El Pasito Duranguense" no es más que la prueba fehaciente de la borreguéz que existe en nuestro país. Un ímbécil cómete una estupidéz y otro le sigue y otro sucesivamente. Ustedes, queridos lectores, no se unan a esta cadena que ya existen preciosos géneros cómo el Tango Horizontal y la Lambada Nudista que pueden practicar en lugar del ya mencionado pasito.
Posteado por: Bathknight (con ayuda de Rockxylicious)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"pero si debemos admitir que no son estudiantes de conservatorio o, en su mayoría, ni siquiera de primaria." mmm, ¿pones las manos en el comal con tal afirmación?

de acuerdo, le pasito duranguense es una aberración más de la ya de por sí aberrante incultura musical que nos rodea. pero no estés tan seguro que todos aquellos participantes en la creación de semejante mutante no terminaron la primaria o estudiaron en el conservatorio. ¿y qué si no lo hicieron? eso no los hace músicos menos capaces. los hace músicos con gustos cuestionables según el punto de vista, pero no menos músicos.

¿quién hace la música de tantos y tantos grupos basura? gente muy preparada, con mucho conocimiento musical y amplia cultura y, por encima de ello, con un muy desenfadado sentido del comercio; mercenarios. conozco un par y creéme, cuando tocan en su ambiente (escuelas y academias, toquines, etc) no crees que se echen boleros con la durcal o les arreglen solos de lira a (horror) timbiriche.

el conservatorio y la primaria, la secu o la prepa no son los únicos lugares donde se aprende cultura, o cultura musical. lo que es más, no se debe hacer a un lado el que existan músicos muy preparados o incluso geniales que jamás hayan pisado academia y no obstante sean excelentes (tarea para vos: thelonious monk, ahí nomás).

ahora, el duranguense ni siquiera es mexicano, nació en chicago según he escuchado, por lo que vendría a ser un producto de importación que vende tan bien como las ignacias de shakira in inglich o como la hannah montana. (¿y ashley? shia...)

el que se adopte acá en la reg. 4 responde a cuestiones multifactoriales: bombardeo mediático, vidas miserables que responden a ritmos fáciles, vidas no tan miserables que siguen respondiendo a ritmos ítem, vidas de todo tipo que responden a las modas, etc., pero, sobre todo -y como apuntas- a que no hay cultura acá, donde hace mella un producto prefabricado.

tal vez el que acá en méxico se le preste tanta atención al duranguense (y en general a ritmos chuca-chuca de foránea extracción) habla más de la incultura que predomina en sectores populares, vulnerables culturalmente, socialmente proclives al borregueo, que la gente que lo produce -digo, al menos tienen una clara idea del bizne y un sentido musical de lo pegajoso.

en fin, cuestión compleja y difícil de abordar en tan sólo unos párrafos.

aunque no quisiera presionar, tal vez tengas algo que decir acerca de los emos (sic, e-mos, denostativo; no i-mos, pousers jojojo) como moda infundada. creo, va un poco en la misma vena. sería interesante leer algo de ello, sobre todo con lo de querétarock.

atte.,

el guacanieto del tatarock

Bathknight dijo...

Ese Guacanieto del Tatarock, es un orgullo que personas como tú engalanen mi blog con sus inteligentes y bien desarrollados comentarios. Admito que los artículos en este blog son escritos, mayormente, en un sólo día y como va llegando la inspiración. Quizá fue un poco despectivo el haber generalizado y hasta satanizado a los que intervienen en la creación de la música duranguense. Estoy de acuerdo contigo en que no todo el que tiene una preparación profesional llega a ser un buen músico. Fue mi forma de denunciar el hecho de que la falta de cultura no sólo crea monstruosidades como el Duranguense, sino que las mantiene vivas y ayuda a que se conviertan en virus sociales. También estoy de acuerdo en que hay excelentes interpretes y autores que jamás se han parado en una escuela y tocan más chido que Santana. Desgraciadamente el buen talento anda deambulando por El Chopo o esporádicamente presentándose en diversos transportes públicos. EN cuanto a los EMos, ya estamos cocinando un artículo al respecto, sólo que deseamos ampliarlo para incluir otras corrientes cómo los Goths, Punks, etc. Todas esas tendencias copiadas que contaminan a la juventud mexicana. Gracias de nuevo por visitar y comentar en este el blog más enchilado de la web. Espero pronto leer más de tus comentarios.

ATTE: Bathknight, webmaster de Apostrofilia