miércoles, 26 de diciembre de 2007

Películas que ver y otras más que olvidar

Esta temporada he ido bastante al cine y como es mi costumbre me he empapado de críticas y reseñas para decidir cuales ver y cuales olvidar. Las películas que no me interesan mucho o considero que serán un fiasco pero aún así me da curiosidad verlas, las consigo en la forma tradicional de los piratas del caribe. Así, comienzo este pequeño artículo para evitarles quizá que desperdicien su dinero y tengan al menos un buen rato con películas que valen la pena.


El Orfanato
Director: Guillermo del Toro
Estado: Por estrenarse (pero ya lista para descargarse)
Actores: Belén Rueda, Edgar Vivar, Geraldine Chaplin, etc.
Ayer vi esta película pero me dejó un muy mal sabor de ojos, pues promete ser una historia de terror y termina siendo una película chafa, lenta y que apenas raya en el suspenso. No esperen momentos como en "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno"; mucho menos esperen monstruos horripilantes que acechen sus pesadillas por generaciones. El único "monstruo" en esta película es un niño con una bolsa en la cabeza que respira como Darth Vader. Sin duda, esta será la "oveja negra" en la terrorífica lista de nuestro compadre Memo del Toro. La única parte medio escalofriante es dónde aparece Geraldine Chaplin (que son como cinco minutos por cierto). No la recomiendo ni como película dominguera, evítenla si buscan un buen susto o al menos un buen rato.
La Brújula Dorada (The Golden Compass)
Directores: Chris Weitz, Robert Shaye
Estado: En cines
Actores: Dakota Blue Richards, Nicole KIdman, Daniel Craig, etc.
Basada en las excelentes novelas His Dark Materials de Philip Pullman, esta película que hacen pasar como "para niños" es mucho más "no apta para niños"; ya que, el mismo Pullman declaró, "Mis novelas se tratan de matar a Dios." Y sin duda lo logra en el fantástico mundo de su autoría, donde hace una fuerte crítica a la religión, principalmente al poder controlador que tiene la iglesia sobre la sociedad. Pullman es un ateo autoproclamado, quien por cierto odia el trabajo de "enchilame otra" Rowling, Tolkien y Lewis. Y si esto no es suficiente para que Pullman les caiga tan bien como a mi, entonces vayan a ver "La Brújula Dorada", una excelente adaptación de la primer novela de este peculiar autor. Recomiendo mucho esta película ya que tiene muy buenos efectos, un guión bien adaptado, actuaciones memorables y un mensaje anti-iglesia. Y recuerden: ¡NO ES UN REFRITO DE NARNIA!
Enchanted (Encantada)
Director: Kevin Lima
Estado: En cines
Actores: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Susan Sarandon etc.
Esta película es un claro ejemplo de cómo se puede lograr mucho con tan poco. La trama es simple y divertida, las actuaciones convincentes y no promete más de lo que puede ofrecer. En ella, una "princesa Disney" que vive en un lindo y tierno mundo de caricatura, es arrojada por (¡oh sorpresa!) una malvada, pero sexy, bruja al "mundo real"; específicamente al cruel Nueva York. El ingenio de Disney se hace presente al mostrarnos esta curiosa situación utilizando su ya clásica fórmula de mezclar caricaturas con actores reales. Disfruté mucho de esta cinta, aunque me pareció corta, pero bastante entretenida. Caballeros, patanes y el público masculino en general, esta es la película ideal para disfrutar al lado de su amada, así que no pierdan la oportunidad de llevarla a vivir su sueño Disney. Sólo una advertencia, hasta este momento no he podido callar a mi novia, quién trata de contactar a sus amigos del bosque entonando el "llamado de Giselle." Esto al principio es tierno, pero pierde su gracia cuando te lo hacen a las seis de la mañana justo en el oído izquierdo.
El Reino (The Kingdom)
Director: Peter Berg
Estado: En cines
Actores: Jamie Foxx, Jennifer Garner
Una película que hace ver a Rambo como un niño con una resortera. Larga, con trama tipo "Ser Estadounidense es lo máximo y los talibanes apestan", exceso de violencia y escenas tan rápidas y balaceadas que es díficil saber quién está disparando con qué a quién. A su favor se puede decir que ofrece un poco del panorama bélico que se vive en el Oriente Medio actualmente. Aún así, es una película bastante aburrida que ni siquiera cae en la categoría de película de acción, ya que tiene más tintes políticos y charlas burdas entre los protagonistas que escenas cargadas de adrenalina. Nada recomendable, evítenla a toda costa a menos que sean gringos y se sientan el Capitán America.
Bueno, espero que esto les sirva un poco, al menos para ahorrarse unos centavos o hacer una buena inversión en cuanto a entretenimiento se refiere. Por cierto, pronto escribiré un artículo sobre el trabajo de Philip Pullman, por sí se quedaron intrigados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy en desacuerdo acerca de la Brújula Dorada, mi opinión es que probablemente era una buena pelicula con buenas intenciones pero se quedó en eso porque la edición es MALÍSIMA!!!! Desde el punto de vista de un espectador (como yo)que no ha leído el libro (y supongo así mas o menos deberian de abordar las películas los directores) no tiene sentido la película, tienes que adivinar casi todo, no te explican mucho, de repente se corta por un lado, aparece en otro, la música no sé donde quedó porque muchas escenas estaban mas vacías que biblioteca de secundaria, las actuaciones buenas pero los diálogos aburridos y, si se supone que es un universo paralelo deberían haber puesto cosas totalmente diferentes, los escenarios parece que los hicieron con Paint de Windows en fin... lo único que debo decir que me gustó y por lo que te quedas a ver esta película es por los daemons, la idea de un animal que contenga tu alma y un compañero inseparable y todo eso me parece magnífica pero fuera de eso mal, muy mal la película.

Anónimo dijo...

Hola "anónimo", gracias por postear en Apostrofilia. Te doy la razón en cuanto a que la película puede ser lenta y un poco tediosa. De hecho, en mi próximo artículo sobre el trabajo de Pullman recomiendo a los que quieran ver esta película que al menos lean un artículo sobre la obra literaria en la que està basada. Pullman nos muestra un mundo paralelo, pero no busca llenarnos la cabeza con nombres, costumbres o lugares extraños; es por esto que su "otro mundo" es muy similar al nuestro para facilitar que el lector (o ene ste caso espectador) no se distraiga de la historia pincipal ni gaste neuronas en recursos utilizados por Tolkien, Rowling y Lewis, por ejemplo. Yo soy un gran admirador de Pullman, pero dejé eso a un lado para escribir mi reseña y aún así me pareció una buena película. De nuevo, gracias por su comentario y no olvides visitar de nuevo APostrofilia, tu aporte me ha servido mucho.

Atte: Bathknight (webmaster de apostrofilia)

Anónimo dijo...

No manches, estas loco?

La brújula dorada apesta y de verdad que yo iba con las mejores de las intenciones.
La del Orfanatao esta dos-dos tampoco digas que es una basura.
Encantada la fui a ver con mi novia por obligación pero oh! sorpresa me gusto!

Saludos.

Peace!